dasgast Rueda de prensa de Juan Madrid, el creador de Brigada Central
foto juan madrid 186x300 Rueda de prensa de Juan Madrid, el creador de Brigada Central

Juan Madrid

Como siempre, es un placer escuchar a Juan Madrid. Y si además tienes la ocasión de preguntar lo que te parezca y el autor viene de humor, como veníaa, para explayarse, el placer que nos ha ofrecido la organizacin de la Semana Negra es realmente importante.

Juan Madrid no es sólo uno e los mejores autores de génbero negro en España: adenm´sas, es sin duda el más auténtico y quien más molestias se ha tomado por dar una imagen real, sin complejos , de lo quque es el mundo de la policía y el mundo de la criminalidad.

A los escritores estilistas que se pasan horas puliendo un párrafo los llama merodeadores verbales y nos dice abiertamente que su deseo es sonar auténtico, decir la verdad, y luchar contra la apropiación de la palabra por parte de los poderes burgueses, que apoyan lo alambicado para que el pueblo se acompleje de usar esta herramienta.

A l largo de la hora que duró la ruda de prensa, Juan Madrid nos habló también de los inicios de Brigada Cenrral y de cómo la policía se negó a que la serie se rodase, pero no con una negativa formal, que era imposible, sino simplemente negándose a que se empleasen en el rodaje sus emblemas, sus uniformes, sus coches o sus símbolos. Sólo cuando los productiores de la serie aceptaron ssometer a censura previa los guiones, la policía permitió el uso de sus símbolos e instalaciones.

Los guiones de esta serie se convirtieron luego en novelas, y así, en este formato , se están publicando de neuvo.

Como perla que no quiero dejar operder, una frase:

“El origen de la novela negra se basa en el miedo de la burguesía a la plebe”

Ahí queda eso. Toda una genealogía.

Javier Pérez

depension logo Rueda de prensa de Juan Madrid, el creador de Brigada Central

Share