dasgast Por amor a Imabelle (Chester Himes)
Esta novela, escrita en el argot de Harlem, es una de esas obras que logran suscitar en el lector cierta división de opiniones a la hora de juzgar el éxito del autor en su intento por crear una historia sostenible y atractiva. Por un lado, el sabor de autenticidad que dan los idiomas ayuda al lector a introodducirse enl trama, pero también es cierto que a veces da la impresión de que el autor está demasiado atento a ese lenguaje y descuida otros detalles.

El ambiente es seguramente lo mejor de la novela, con sus abigarrados personajes, y su violencia un poco difícil de comprender por su intensidad absolutamente desmedida. Aparecen aquí, como detectives, los famosos policías de este autoe Sepulturero Jones y Ataúdes Johnson, y aunque es de comprender que con semejantes nombres, y con la conducta que les asugna el autor, se hayan hecho famosos, parecen unos personajes algo planos y carentes de volumen. 

La historia cuenta cómo un empleado de funeraria es timado por un viejo y mal truco, y cómo, para salir del atolladero, se mete en líos cada vez más grandes, confiando siempre en su Chica.

De cómo se complican las cosas, y de la solución final, sólo medio creíble, sólo os separan doscientas y pico páginas de literatura, si no muy brillante, al menos sí entretenida.

Hay unpar depáginas al final propias de un gran escritor. Cuando pasa el tren elevado.  No contamos más.

depension logo Por amor a Imabelle (Chester Himes)

Share