dasgast MI MUJER Y SU MARIDO: DE COMO ME QUEDE SIN CASA, SIN ESPOSA Y SIN PARTIDO COMUNISTA (Pavel Kohout)
kohout 204x300 MI MUJER Y SU MARIDO: DE COMO ME QUEDE SIN CASA, SIN ESPOSA Y SIN PARTIDO COMUNISTA (Pavel Kohout)A más de uno le parecerá un exceso que incluyamos esta novela en una web sobre novela negra, pero después de leerla, y leerla con gusto, nos pareció adecuado mencionarla aquí, por su salvaje entrada en el mundo del interés, la ingenuidad, el dinero, la corrupción y lo que la gente hace para vivir del prójimo.

Guillermo, un ser de una más que notable ingenuidad, una ingenuidad de todò punto esperpéntica, hace un repaso a su azarosa vida a través de su particular diario.

Fue educado bajo el totalitarismo comunista de la antigua Checoslovaquia, en el seno de una familia no menos autoritaria y de fuertes convicciones religiosas cuya posesiva madre lo educó en habilidades que la sociedad convencional entiende como femeninas. De hecho, su madre no tenía ni la más remota idea de lo que era el mundo real, peor eso no parecía importar gran cosa durante el régimen comunista y Guillermo, aunque con grandes problemas, había conseguido sobrevivir hasta entonces. 

El resultado fue un individuo inseguro, frágil y apocado, de difícil encaje social, cuya vida cambiará aparentemente al conocer a una mujer robusta y varonil que toca el marcial helicón. Sus grotescas y disparatadas relaciones, plagadas de equívocos, vendrán acompañadas del paso de un socialismo real a un capitalismo no menos real. Algunas cosas cambian: se desmorona la sanidad, aparecen nuevos ricos y peculiares negocios… Otras permanecen: la ambición, la avaricia…, y las fuerzas de seguridad que mantienen sus viejos hábitos.

Con notables dosis de humor negro del teatro del absurdo, y a caballo entre Kafka y Hasek, Kohout nos ofrece una visión deformada de espejos cóncavos, una alegoría sarcástica de la caída del comunismo en Centroeuropa a través de los ojos de un ingenuo niño-adulto, de un buen soldado Schwejk de nuestros días, en la mejor tradición de la narrativa checa de la parodia, la caricatura y la sátira social.

La trama final, con mucha intriga y grabndes dosis de conspiración resulta inolvidable. Y quizás tremendamente realista después de todo, si se quiere leer la alegoría que contiene.

depension logo MI MUJER Y SU MARIDO: DE COMO ME QUEDE SIN CASA, SIN ESPOSA Y SIN PARTIDO COMUNISTA (Pavel Kohout)

Share