dasgast La senda oscura, de Asa Larsson
sendaoscura 176x300 La senda oscura, de Asa Larsson

La senda oscura (Asa Larsson)

Pues sí: otro sueco, y que también se apellida Larsson, como si nos hubiesen tomado la medida de lo que somos capaces de recordar y lo que no cuando vemos un nombre extranjero impreso sobre un libro. En este caso, como nos recuerdan en los comentarios se trata de una mujer.

Estoy de acuerdo en que existen caracteres, idiosincrasias y literaturas nacionales, pero la asociación entre lo negro y lo escandinavo, tras el éxito de Steig Larsson me parece excesivo. 

En este caso, además de la coincidencia de apellido, tenemos también a una escritora sueca que nos habla de las negruras de su muy racional país, de un macabro asesino, el inquietante norte de Suecia, despoblado, frío y oscuro, y un sórdido drama sexual.
Una mujer aparece muerta en un lago helado. Su cuerpo está torturado y presenta una extraña quemadura alrededor del tobillo. Desde el primer instante, la inspectora Anna-Maria Mella sabe que necesita ayuda. El cadáver es de una de las ejecutivas de una compañía minera cuyos tentáculos se extienden por todo el mundo. Anna-Maria necesita que una abogada le explique algunas cosas acerca del negocio, y conoce a la mejor. La abogada Rebecka Martinsson está desesperada por volver al trabajo después de un caso que la ha destrozado, y acepta la propuesta de Anna-Maria Mella. Sus investigaciones revelan una compleja y siniestra relación entre la víctima, su hermano y el director de la empresa. Todo parece indicar un móvil sexual, pero los negocios turbios de Kallis Mining abrirán otra vía de investigación.

Si combinamos, por tanto, la corrupción económica, el medio ambiente, el sexo y una especie de malquerencia soterrada contra todo lo que sea economía y lucro, tenemos una novela bienpensante, políticamente correcta y que parece recién salida de la factoría de uno de esos editores que no cree en los libros sino en las fórmulas.

La novela no está mal, pero a mi juicio no justifica en modo alguno el éxito de ventas que ha tenido en España. Y hasta me da pereza escribir esta reseña porque creo que en quince días caduca. Ojalá tenga ocasión de desmentirme…

depension logo La senda oscura, de Asa Larsson

Share