dasgast La novela negra tomada en serio: un acercamiento a la historia de la criminalística

criminalistica La novela negra tomada en serio: un acercamiento a la historia de la criminalística

Comenzamos por la historia de la humanidad de esto no esta de mas retomar algo de historia general en donde La mayoría de las especies de primates, incluidos los simios africanos, viven en grupos sociales de diferente tamaño y complejidad. Dentro de los grupos, los individuos a menudo tienen papeles multifacéticos de acuerdo con su edad, sexo, estatus, habilidades sociales y personalidad. El descubrimiento en 1975 en Hadar, Etiopía, de un grupo de varios individuos Australopithecus afarensis que habían fallecido juntos hace 3,2 millones de años parece confirmar que los homínidos primitivos vivían ya en grupos sociales. Los científicos han denominado a esta colección de fósiles La primera familia.

Uno de los primeros cambios físicos en la evolución de simios a humanos —la reducción del tamaño de los caninos en el macho —indica asimismo un cambio en las relaciones sociales. Los simios machos a veces utilizan sus grandes caninos para amenazar (o a veces luchar con) otros machos de su especie, normalmente para acercarse a las hembras o luchar por territorios o alimentos. La evolución de los caninos pequeños en los australopitecinos implica que los machos o bien habían desarrollado otros métodos de amedrantamiento o se habían hecho más cooperativos. Además, tanto las hembras como los machos tenían caninos pequeños, lo que indicaba una reducción del dimorfismo sexual con respecto a los simios. Sin embargo, aunque en los australopitecinos disminuyó el dimorfismo sexual en cuanto a tamaño de los caninos, los machos todavía eran mucho más grandes que las hembras. Así, los australopitecinos machos puede que compitieran de forma agresiva entre sí basándose puramente en su tamaño o fuerza. Hasta mucho tiempo después puede que la vida social humana no comenzara a diferenciarse mucho de la de los simios.

Los científicos piensan que algunos de los cambios más significativos que posibilitaron el paso de la vida social simiesca a la típicamente humana tuvieron lugar en especies del género Homo, cuyos miembros muestran un dimorfismo sexual todavía menor. Estos cambios, que debieron tener lugar en diferentes momentos, incluyen un prolongado tiempo de maduración de los recién nacidos que comprende un periodo posterior durante el cual éstos requieren un intenso cuidado por parte de los progenitores, vínculos especiales que llevan a un macho y una hembra a compartir actividades y aparearse, lo que recibe el nombre de emparejamiento y la focalización de la actividad social en un campamento o refugio seguro situado en un lugar especial conocido por miembros del grupo o de la familia.

Las civilizaciones —sociedades avanzadas que poseen una unidad histórica y cultural— se desarrollaron de la mano de la aparición de los excedentes de producción de alimentos. Las personas de estatus elevado utilizaron a veces los excedentes como forma para pagar el trabajo y crear alianzas entre grupos, a menudo para luchar contra otros grupos. De esta forma, los pueblos de mayor tamaño podían convertirse en ciudades-estado (centros urbanos que sé autogobernaban) e incluso imperios que cubrían vastos territorios. Al disponer de un excedente de producción de alimentos, muchos individuos pudieron trabajar exclusivamente en puestos políticos, religiosos o militares, dedicarse a vocaciones artísticas o a otras habilidades. Esto también permitió a los gobernantes controlar a los trabajadores, como en el caso de los esclavos. Todas las civilizaciones se desarrollaron en base a este tipo de divisiones jerárquicas de estatus y vocación.

La primera civilización surgió hace unos 7.000 años en Sumeria en lo que actualmente es Irak. Sumeria siguió creciendo poderosa y próspera hasta hace aproximadamente unos 6.000 años, cuando se fundó la ciudad-estado de Ur. La región de Sumeria, conocida como Mesopotamia, era la misma región en donde los seres humanos habían domesticado por primera vez animales y plantas. También surgieron otras civilizaciones en el valle del Nilo, en el noreste de África, el valle del Indo, en el sur de Asia, el valle del río Amarillo, en el este de Asia, los valles de Oaxaca, México y la región del Yucatán, en Centroamérica, y la región de los Andes en Sudamérica.

Todas las civilizaciones iniciales tenían algunas características comunes como, por ejemplo, un cuerpo político burocrático, un ejército, un cuerpo de liderazgo religioso, grandes centros urbanos, edificios monumentales y otras obras de arquitectura, redes comerciales y excedentes de alimentos obtenidos mediante sistemas intensivos de labranza. Muchas de las civilizaciones iniciales también tenían sistemas numéricos, matemáticos, astronómicos (con calendarios) y de escritura, redes de carreteras, un cuerpo legislativo formalizado e instalaciones para la educación y para el castigo de infracciones.

Con la aparición de las civilizaciones la evolución humana entró en una fase totalmente diferente. Anteriormente el ser humano había vivido en grupos familiares pequeños básicamente expuestos a y controlados por las fuerzas de la naturaleza. En la actualidad, varios miles de años después de la aparición de las primeras civilizaciones, la mayoría de los humanos viven en sociedades de millones de individuos. Parece que la cultura seguirá evolucionando rápidamente y en direcciones imprevisibles y que estos cambios, a su vez, influirán en la evolución física del Homo sapiens y de cualquier otra especie humana futura.

Podemos decir que después de que se da este proceso de socialización es cuando se comienzan a surgir los problemas, de hacho no podríamos negar que desde la edad bárbara existe el delito, porque desde el momento que existe el derecho de uno existe de manera inalienable el riesgo de que ese derecho le sea rebatado por alguien mas fuerte., desgraciadamente la historia del mundo se ha vuelto un tanto violenta en la historia, para la criminalística podríamos decir que se divide en:

ETAPA BÁRBARA.-

A.- Grecia, Roma, Francia, España, India, Irlanda.

En esta época podemos decir que según la doctora MARIA DE LOURDES FERNÁNDEZ ANCONA que en estos tiempos se caracteriza pro las parcas infamantes o estigmatizantes que lejos de ser una pena era la manera de identificación de los sujetos activos que atentaron contra la sociedad de entre las cuales se tienen conocimiento de algunas como lo eran la marca con fuego a los esclavos que se fugaban, el hierro candente a los esclavos, el fuego en forma de flor de lis en la frente de delincuentes comunes la letra V a los ladrones la W a los reincidentes GAL a los presos en galeras, herramienta de rostro o brea fundida a los reos nos podemos dar cuenta de que en esta etapa la creación de sistemas de identificación de manera si bien es cierto prehistórica, pero se intentaba el tener un control con las personas que eran delincuentes, un método de identificación. .

2. – ETAPA PRECURSORA DE LA CIENCIAS.

En esta etapa ya se comienza a dar una valor ala dignidad del hombre ya comenzamos a tener la tan característica inquietud de la ciencia se inicia la idea de investigar los delitos y apresar a los delincuentes investigar antes de castigar, se inicia la humanización de las penas, con los anteriores a becaria en china ya en el año de 650 ya sé tenia una manera de hacer la identificación de los pulpejos dactilares en pinturas rupestres de porcelana, en 1643 en Italia COSPI inicia una tratado de policía científica, como podemos apreciar ya comienza a quedar en rezago la pirrica idea del castigo antes de la investigación, ya los procesos penales comienzan pro la etapa de cientificidad en Europa.

3.- ETAPA CIENTÍFICA.

En esta etapa ya quedan atrás toda clase de empirismo y como lo describiremos a continuación ya de dan de manera real avances en materia de criminalística y ciencias penales.

En Francia , VIDOC crea LA SURETÉ, en 1823 PURKINJE funda una estudio sobre la disologia y el órgano cutáneo en 1829 se crea en la calle de bow henry fielding un agrupamiento de investigación en 1833 nace el primer antecedente de la antoprometria o fotografía forense con bertillon y el famosísimo bertillonaje en 1842 se funda SCOTLAN YARD, WILIAM HESCHEL en la india ya comienza su estudio en identificación y hace una manera de impresión dactilar en 1893 un personaje importante hace su aparición HANS GROSS con su manual del juez DA EL NOMBRE DE CRIMINALISTICA EN 1910 se funda el primer laboratorio de criminalística con LOCARD en 1914 en México ya se tiene le primer centro dactiloscopico por ABREU GÓMEZ , algunos autores refieren también una etapa mas la cual es la de desarrollo tecno científico la cual no nos parece apropiada de tocar en este momento ya que no nos aporta mayores avances que la creación del FBI

depension logo La novela negra tomada en serio: un acercamiento a la historia de la criminalística

Share