dasgast Fruto prohibido, James Hadley Chase
chase2 199x300 Fruto prohibido, James Hadley Chase

Edición barata y traducción suramericana

James Hadley Chase es uno de mis autores favoritos, quizás pro su falta de piedad o por las pequeñas perlas de gran autor que pueden encontrarse en su prosa. Si a eso le unimos que sus tramas no se resuelven casi nunca como por arte de magia, no es de extrañar que sea uno de los autores mejor considerados a lo largo de la historia de la novela negra, aun a pesar de encuadrarse dentro de la rama dura, no siempre apta paera todas las sensibilidades.

Fruto prohibido, sin embargo, es una novela que no nos resulta muy dura. Un periodista, corresponsal en Italia de un gran medio americano, sueña con lo que envíen de vuelta a Estados Unidos. En ese momento, su jefe y dueño del periódico, lo llama para pedirle que se ocupe de su hija, que va a ir a Italia. Hasta aquí, muy poco original, por supuesto.

También es poco original la serie de desastres que suceden a continuación, cuando la chica intenta seducir al periodista (aunque no es una seducción al uso) pero una vez alcanzado el primer cuarto de la novela se desata la verdadera acción que convierte a esta obra en una buenísima pieza del género negro: acción, intriga, realismo, y falsas apariencias.

El final posiblemente sea una concesión al gran público, pero todo el desarrollo, con sus pequeños trucos y sus grandes miserias ocultas bajo capas de elegancia y belleza, merecen realmente la pena.

Por cierto: la he leído en la serie negra de Planeta, en traducción de Mary Williams. Una traducción realmente cochambrosa. Si encontráis otra, seguro que es mejor.

depension logo Fruto prohibido, James Hadley Chase

Share