dasgast El ojo de jade (Diane Wei Liang)
ojodejade 213x300 El ojo de jade (Diane Wei Liang)

El ojo de jade, de Diane Wei Lang

Le llaman nueva novela negra y en realidad es una novela rosa. Eso es lo cierto.

Sin embargo, tengo que decir que la novela no es mala ni mucho menos. El caso criminal que desarrolla la trama, la búsqueda de una antigua pieza de Jade de casi dos milenios de antigüedad, se dosifica a lo largo de la novela para que dure lo suficiente mientras la autora nos cuenta en realidad los amores de la detective protagonista, la relación con su hermana y las vicisitudes de su relación con su madre, marcada por los trágicos sucesos de su presencia en un campo de trabajo durante la Revolución Cultural.

La protagonista es una exfuncionaria del ministerio del interior que lo dejó por oscuras razones y que ha puesto una agencia de detectives privados a pesar de que esa actividad está prohibida en China. Como secretario y ayudante, eligió a un hombre, algo considerado escandaloso.

A lo largo de la narración se habla de los profundos cambios sufridos por la sociedad China, de la falta de escrúpulos, de la necesidad de tener contactos en un mundo donde todo se hace pro amigos y donde una agenda en blanco es condena a la pobreza. Se habla de la importancia y ensalzamiento del dinero, de la lucha entre el campo y la ciudad, de los problemas de vivienda, del dinero fácil y sobre todo de las tensas relaciones entre mujeres de distintas generaciones.

¿Qué es el ojo de jade? Una novela femenina disfrazada de novela negra. El club de la buena estrella con un envoltorio de novela policiaca.

¿Una buena novela? Bastante buena.

¿Una novela negra? Ni de broma. Lo negro, si acaso, un pretexto y mal hallado.

depension logo El ojo de jade (Diane Wei Liang)

Share