dasgast El enigma de las arenas de (R. Erskine Childers)
enigmaarenas 225x300 El enigma de las arenas de (R. Erskine Childers)

El enigma de las arenas, de Erskine Childers

En principio, cuando leo una novela hago justamente eso: leer una novela, sin más pretensiones. Luego, a veces, me intereso un poco por el autor y en algunas ocasiones, como esta, resulta que el autor es un tipo mucho más interesante que su obra.

A mí, la verdad, lo que me hubiese gustado leer es su vida.

Erskine Childers participa con los británicos en la guerra de los boers y, a su regreso a Inglaterra, abraza la causa de la independencia de Irlanda, donde es fusilado en 1922 por introducir armas ilegalmente en el país para los independentistas a bordo de su yate Asgard. Uno de sus hijos llegaría ser presidente de la República de Irlanda tras la independencia de este país.

Y de eso va la novela, pero mucho antes, y escrita también muchos años antes: de costas, bajíos, arenas, embarrancamientos y posibilidades de acciones clandestinas a través de los intrincados canales de las costas noreuropeas.

El principal rasgo,  mi juicio, de El Enigma de las Arenas es que se escribió en 1903 y es, por tanto, una de las primeras novelas de espionajes tal y como hoy las conocemos. Narra la navegación de un joven inglés por las costas de Holanda y el Norte de Alemania en busca de las instalaciones que los alemanes preparan para una hipotética invasión de Inglaterra en caso de que se desencadene la guerra. Y lo escribe en 1903, insisto, antes de la Primera Guerra Mundial.

La trama nos parece hoy en día floja, los problemas triviales y los comportamientos bastante infantiles en ocasiones, pero no deja de tratarse de un libro que refleja a la perfección el sentimiento de la época, sólo diez años antes de la Gran Guerra. A los entendidos en temas marítimos les fascinará la profusión de detalles sobre navegación. A los de tierra adentro  como yo nos aburre soberanamente la mayor parte de las veces.

En algún punto intenta intercalar una historia romántica, pero abandona la idea. Habla de un traidor, pero no nos dice nada de él. Habla de unos preparativos para trasladar tropas, pero tampoco resulta creíble. Lo que sí resulta interesante es el análisis psicológico del protagonista y su compañero, el que en principio comenzó la aventura. Y el estilo es francamente bueno, aunque muy desaprovechado, a mi entender.

Por lo demás, se trata de lo que se ha dado en llamar una novela de influencia, que viene a definirse como una especie de mitin o conferencia embioscado en una novela, para dar a conocer al público general un tema que de otro modo sería muy delicado de tratar.

Novela interesante y creo que imprescindible para quienes deseen conocer un poco la historia de la novela negra y de espionaje.  O dicho de otro modo: más interés histórico y de análisis literario que en la novela en sí .

depension logo El enigma de las arenas de (R. Erskine Childers)

Share