dasgast El encargo, de Friedrich Dürrenmatt
encargo El encargo, de Friedrich DürrenmattEstamos ante una novela vanguardista en la que al autor utiliza la estructura narrativa para reforzar la sensación de extravío con la que se encuentra el lector, metido permanentemente en la confusión de los hechos y las identidades. 

Desde el momento en que F., una periodista de la televisión suiza, acepta El encargo de un psiquiatra danés de indagar y reconstruir la misteriosa muerte de su mujer acaecida en un país árabe, se ve atrapada en una red de intrigas internacionales en la que van a tomar parte la policía marroquí, el servicio secreto y hasta un tranquilo filósofo, y en la que la identidad de F. se va a ver progresivamente confundida con la de la mujer cuyo destino pretende rescatar.

Las extrañezas se suceden, una a una, y el encargo se convierte poco poco en un desafío para una mujer que no permite que le recuerden su condición de mujer, y menos aún en un país árabe. A pesar de ello, los hechos se irán complicado y la periodista se verá cada vez más atrapada en una red de unas dimensiones que no podía calcular.

Escrita con un poder devastador, una intensidad y una precisión inagotables, esta última obra de Friedrich Dürrenmatt no es tan sólo una apasionante novela policíaca, sino que además cuestiona, del modo irónico que siempre le ha caracterizado, nuestra absurda y en principio insoportable existencia exponiendo la perversión y el miedo que subyace a la vida personal y política del siglo XX.

Lo más llamativo de la novela, el estilo en que está escrita, y la confusión de una trama que avanza sin miedo en un agujero del que no sé si es capaz de escapar completamente.

depension logo El encargo, de Friedrich Dürrenmatt

Share